Programa de Atención sociosanitaria – Programas terapéuticos.

Programa de Servicios Sociales tipo: SERVICIO

Tratamiento Médico Ambulatorio
Con este programa se pretende restaurar mediante tratamiento médico el equilibrio orgánico y funcional de la persona sin la presencia del tóxico del que es dependiente, las complicaciones orgánicas que le ha podido generar, así como motivarlo para seguir el tratamiento.

Tratamiento Psicológico Ambulatorio
Mediante la intervención psicológica se pretende acompañar y apoyar los pasos que da el usuario en el proceso de desintoxicación y deshabituación. Durante la intervención el terapeuta facilitará el aprendizaje de nuevas formas de afrontamiento de situaciones laborales, familiares, sociales, etc. en las que hasta ahora empleaba las drogas. Posibilitará la adquisición de técnicas y estrategias que le permitan una mejor adaptación a su nueva vida.

Intervención social
Muchas personas con problemas de adicción sufren, como consecuencia de sus múltiples consumos, ciertos desajustes a nivel profesional-laboral, familiar y social, por lo cual se hace necesaria una intervención desde el punto de vista social.

Desintoxicación rápida
Con el Programa de Desintoxicación Rápida se pretende superar el síndrome de abstinencia a opiáceos, mediante una técnica sencilla e inocua como es la utilización de antagonistas opiáceos, con el objetivo principal de acortar el tiempo de desintoxicación y disminuir la sintomatología que conlleva.
Dirigido a
Personas dependientes de opiáceos que posteriormente van a ser incluidos en programa de antagonistas.
Cómo acceder al servicio
Se llevará a cabo por un médico del centro provincial de drogodependencias que se encuentra en la extensión de Moreras, derivado el paciente por el médico de los equipos de atención a las drogodependencias y a adicciones que existe encada centro de salud de Córdoba.

Desintoxicación hospitalaria
Con el Programa de Desintoxicación Hospitalaria se pretende que el paciente se desintoxique superando el síndrome de abstinencia en una unidad de hospitalización, cuando las circunstancias no aconsejan que ésta se puede llevar a cabo de manera ambulatoria por problemas orgánicos, de salud mental o por falta de apoyo sociofamiliar.
Dirigido a
Pacientes dependientes de cualquier sustancia que no tengan apoyo sociofamiliar, con historia de fracasos repetidos en tratamientos ambulatorios, dependencia muy severa o presencia de patología orgánica que aconseje una supervisión permanente.
Cómo acceder al servicio
Se llevará a cabo en la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria existente en el Hospital de la Cruz Roja de Sevilla previa derivación del paciente por el equipo de atención a las drogodependencias que existe en cada uno de los centros de salud de Córdoba.

Derivación a comunidad terapéutica
Este programa permite la atención a pacientes en régimen de ingreso-cerrado que debido a una serie de dificultades añadidas a su adicción, resulta dificultoso el abordaje de los problemas que pueden inducir a mantener el consumo de sustancias en el medio habitual del paciente, incluido la desintoxicación de las mismas en aquellas C.T que dispongan de este recurso.
Dirigido a
Pacientes dependientes de sustancias previamente desintoxicados en unos casos o activos en el consumos en otros, para desintoxicación en este último y que necesiten temporalmente salir de sus medio habitual por la presencia de dificultades para mantenerse sin consumir.
Cómo acceder al servicio
Se llevará a cabo por las Comunidades Terapéuticas de la FADA previa derivación por el equipo de atención a las drogodependencias y adicciones que existe en cada uno de los centros de salud de Córdoba.

Derivación otros recursos
Existen otros dispositivos de acogida de pacientes que se encuentran en tratamiento como son las Viviendas de Apoyo al Tratamiento, Viviendas de Apoyo a la Reinserción, Centros de Encuentro y Acogida, Centros de Día, etc.
El empleo de éstos y otros recursos se llevará a cabo por los equipos de atención a las drogodependencias y adicciones que hay en los Centros de Salud.

Tratamientos con Metadona
El Tratamiento con Metadona cubre las necesidades de los pacientes tanto desde la perspectiva de la reducción de daños como del abandono del consumo de heroína para dependientes de opiáceos que hayan fracasado en otros programas o como primer tratamiento, aunque no resuelva los problemas psicosociales de la misma.
Dirigido a
Dependientes de heroína u otros opiáceos con el objeto de conseguir el abandono de los consumos o su reducción para disminuir la morbimortalidad y conflictividad social del drogodependiente.
Cómo acceder al servicio
El equipo de atención a las drogodependencias y adicciones prescribirá el empleo de este servicio y su dispensación se llevará a cabo por personal sanitario de los centros de salud de Córdoba.

Naltrexona
La naltrexona es un antagonista de los opiáceos, que permite anular los efectos gratificantes de la heroína facilitando la desaparición de la conducta de búsqueda y administración de la sustancia, así como la reducción del deseo de consumo de dicha sustancia previniendo las recaídas.
Dirigido a
Personas dependientes de heroína previa desintoxicación, con una alta estabilidad social y económica, con buen ajuste psicológico y sin problemas de consumo de otras sustancias.
Cómo acceder al servicio
Se llevará a cabo por el equipo de atención a las drogodependencias y adicciones que existe en cada uno de los centros de salud de Córdoba.

Atención en prisión
Las drogodependencias constituyen el más grave problema de salud pública que existe en el medio penitenciario ante el incremento que ha alcanzado el fenómeno a nivel social por lo que se hace necesaria una atención especializada y concreta tanto a nivel sanitario como psicosocial.
Dirigido a
Personas con problemas de drogodependencias que se encuentran recluidas en la prisión.
Cómo acceder al servicio
Se llevará a cabo por el equipo especializado de atención a las drogodependencias y adicciones que existe en la prisión de Córdoba dependiente del CPD con la colaboración del personal sanitario y socioeducativo de la misma

Programa de reducción de daños
Es un programa que surge como respuesta a la influencia que el VIH-SIDA estaba teniendo entre los usuarios de drogas vía intravenosa. El objetivo de este programa no es el abandono total del consumo de sustancias ( aunque no se descarta que a sí sea) sino reducir las consecuencias adversas del consumo de drogas y en segundo lugar la posibilidad de abordar la dependencia de las mismas.
Dirigido a
Consumidores de drogas que no se plantean de inicio el abandono definitivo del consumo.
Cómo acceder al servicio
Se llevará a cabo por el equipo especializado de atención a las drogodependencias y adicciones que existen en cada uno de los centros de salud de Córdoba.

Programa de detección de drogas
Durante el proceso terapéutico son muchas las situaciones y circunstancias que hacen necesaria una comprobación objetiva de la abstinencia a drogas de los pacientes que están en tratamiento, y especialmente en algunos programas en los que por su alta exigencia se convierte en un requisito imprescindible.
El mecanismo de negación del paciente respecto al consumo es una constante y suele romper la abstinencia, manteniendo por el contrario la apariencia delante de si mismo, su familia y su terapeuta, de ahí la necesidad de controles que detecten la existencia de drogas en orina.
Dirigido a
Pacientes en tratamiento una vez valorada su utilidad y necesidad para el proceso, así como para la valoración diagnóstica del caso.
Cómo acceder al servicio
Se llevará a cabo en cada centro de salud de Córdoba previa indicación del equipo especializado en drogodependencias y adicciones que existe en cada centro de salud de Córdoba.

Documentación

Sin documentación disponible