Inicio > Ayuda a Domicilio

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio

La Ayuda a Domicilio, que constituye una Prestación Básica de los Servicios Sociales Comunitarios, con la Aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, pasa a formar parte del catálogo de prestaciones de la Ley al que tienen derecho las personas en situación de dependencia.

La Orden de 15 de noviembre de 2007 de Ayuda a Domicilio la define como la “prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.” Teniendo como principal finalidad “la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual”. La Ayuda a Domicilio debe entenderse como un servicio integral que dé respuesta a las necesidades no sólo domésticas, sino de carácter personal, social, preventivo e integrador de las personas usuarias. Las actuaciones básicas a desarrollar de carácter doméstico contemplan la preparación de alimentos, las relacionadas con el vestido y el mantenimiento de la vivienda. Las de carácter personal estarán encaminadas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como de la unidad de convivencia, en el domicilio y en su relación con la comunidad.

Se establece un sistema de acceso único desde los Servicios Sociales Comunitarios derivado de dos situaciones, por Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, o por el Programa de Ayuda a Domicilio en Situaciones de Urgencia del IPBS. En el primer caso se llega por el reconocimiento de la persona en situación de dependencia y prescripción de esta prestación. Alternativamente el Servicio de Ayuda a Domicilio en Situaciones de Urgencia tiene como destinatarios aquellas personas que no teniendo reconocida la situación de dependencia o que teniéndola, no sea efectivo el reconocimiento del derecho de acuerdo al calendario aprobado al efecto, pero que pueden acceder al mismo por prescripción del servicio mediante procedimiento reglado por la corporación local. En cualquier caso, se incide de manera especial en el carácter técnico de la prescripción de la misma por una u otra vía de acceso.

La gestión de este servicio, siguiendo los principios de descentralización y proximidad y conscientes del papel fundamental de los ayuntamientos en el bienestar social, se traslada por medio de los pertinentes Convenios de Colaboración a los ayuntamientos, que asumen la prestación del mismo, sin menoscabo de la función de seguimiento y supervisión del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba.

Los objetivos fundamentales pasan por la prestación de atenciones de calidad, una mayor personalización y adaptación al usuario/a, así como la complementación del Servicio de Ayuda a Domicilio con otras actuaciones que vengan a remarcar el carácter preventivo, formativo y rehabilitador que define la propia Orden.

 

 
 
Programa de Ayuda a Domicilio 2016  

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail