Inicio > Promoción de Autonomia y Envejecimiento Activo > Optimización y Compensación de las Funciones Cognitivas

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Optimización y Compensación de las Funciones Cognitivas

Una de las mayores preocupaciones de las personas a medida que envejecemos es la pérdida de los procesos mentales básicos, fundamentalmente la memoria y la capacidad de raciocinio, con el riesgo de padecimiento de algún tipo de demencia. Si bien es cierto que algunas capacidades mentales se pueden ver mermadas con el paso de los años, otras se mantienen debiendo explotar estas últimas. En cualquier caso, un buen entrenamiento cognitivo frena este deterioro y potencia otras capacidades.

La estimulación cognitiva, así como aquellas otras tareas en las que se ponen en juego nuestros procesos mentales superiores, tiene como propósito conservar la capacidad intelectual y enseñar estrategias que permitan lentificar y compensar los cambios en el procesamiento mental que se producen con el aumento de edad.

Basándose en la característica de plasticidad cerebral que tiene el sistema nervioso, aún en el envejecimiento, pese a los cambios cerebrales que conlleva el aumento de edad, el cerebro puede reorganizarse y así permitir tanto la mantener las funciones cognitivas de la persona como el desarrollo de nuevas habilidades.

Esta línea de trabajo incluye todas aquellas actuaciones tendentes a la optimización de las funciones cognitivas en personas mayores, tanto desde la prevención primaria, con aquellas personas que no presentan deterioro alguno, como desde la prevención secundaria con personas que presentan algún deterioro como enfermos de Alzheimer y otras demencias en sus primeras fases.


Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail