Inicio > Promoción de Autonomia y Envejecimiento Activo

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Promoción de la Autonomia y Envejecimiento Activo

Hacer del envejecimiento una experiencia positiva, conseguir, no sólo una vida más larga, sino acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad. La Organización Mundial de la Salud define como envejecimiento activo el proceso para incrementar la esperanza de vida saludable. Este proceso de envejecimiento supone la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Los condicionantes del envejecimiento activo son diversos pero se diferencian en factores de carácter general, y otros de tipo más individual o de carácter más personal como son el propio comportamientos, el entorno social cercano, la disponibilidad de recursos,...Haciendo especial incidencia en estos últimos factores concretamos el concepto de envejecimiento con éxito en la disminución de la probabilidad de enfermar y de sufrir una discapacidad asociada, junto con un buen funcionamiento cognitivo y físico y un alto compromiso con la vida, entendiendo por esto último la participación e integración social.

Se definen cuatro bloques de intervención que considera esenciales en el envejecimiento óptimo desde una perspectiva individual:

  1. Promover la salud y el ajuste físico y prevenir la discapacidad
  2. Optimizar y compensar las funciones cognitivas
  3. Desarrollo afectivo y de la personalidad
  4. Maximizar la implicación social mediante la participación activa.

En base a este marco teórico, el Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba pone en marcha el Programa Provincial de Envejecimiento Activo con el objeto mejorar la calidad de vida de nuestros mayores promocionando la autonomía y previniendo la aparición de déficit en las personas mayores y en definitiva previniendo la dependencia. Todo ello desde una triple vertiente:

  • Desde la prevención primaria, trabajando con aquellos mayores que no presentan ningún deterioro con el objeto de prevenir la aparición de los mismos.
  • Desde la prevención secundaria, llevada a cabo con aquellas personas que presentan niveles bajos de deterioro complementando de esta forma otras actuaciones desarrolladas por los Servicios Sociales Comunitarios.
  • Desde la prevención terciaria, complementando las prestaciones y servicios de la Ley de Promoción y Atención a las personas en situación de dependencia con aquellas personas que se encuentran con importantes mermas en su autonomía.

Este programa viene es complementario con otras prestaciones básicas de los Servicios Sociales y del sistema de Autonomía y Atención a las Dependencias como es la Ayuda a Domicilio, compartiendo objetivos con la misma fundamentalmente en lo que se refiere a la prevención y al mantenimiento de las personas en su hábitat natural.


Mes Anterior«JunioMes Siguiente»
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail