Inicio > El Instituto > Noticias

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Noticias

Día Mundial del SIDA 2012.- XIV premio Pepe Espaliú

El día 1 de diciembre se celebró en la Delegación de Salud y Bienestar Social de Córdoba el acto del día Mundial del Sida.

El Jefe de sección de Epidemiología de la Delegación, Antonio Varo Baena expuso los úlitmos datos del Sida a nivel nacional y provincial.

Se realizó la entrega del XIV premio Pepe Espaliú, que este año se ha concedido a la asociación Pro Derechos Humanos, que recogió Valentín Aguilar Villuendas, delegado de la asociación en Córdoba.

El acto, organizado por la Comisión Técnica Interinstitucional del Sida, creada en 1996 a iniciativa de la Delegación Provincial de Salud y a la que pertenece la Diputación de Córdoba, ofrece la oportunidad para aunar esfuerzos y contribuir mediante actuaciones coordinadas a ser más eficaces en la consecución de disminuir los daños que ocasiona esta enfermedad, previniendo la expansión de la infección por VIH y mejorando la atención a las personas infectadas y enfermas.

La Diputación apoya todas las actividades preventivas y asistenciales al Sida. Ya desde los comienzos del Centro Provincial de Drogodependencias, creado en el año 1986 por la Diputación de Córdoba y actualmente integrado en el Instituto Provincial de Bienestar Social, ha sido siempre un objetivo prioritario el conseguir el bienestar y cuidado a los drogodependientes y por lo tanto atender, junto con otras instituciones y asociaciones, a los pacientes con esta enfermedad, muy ligada en sus inicios al consumo de drogas por vía parenteral.

A lo largo de los años, gracias a los tratamientos de la adicción, entre los que destaca el programa de mantenimiento con metadona en los consumidores de heroína, así como los cambios en la via de consumo de ésta, se logró una disminución de la incidencia de nuevos casos, aunque persiste aún una alta prevalencia, pero que gracias a los avances de los nuevos tratamientos antirretrovirales y lograr una mayor adherencia a estos, se ha conseguido una mejoría en la calidad de vida y una cronificación de la enfermedad, que en épocas pasadas causaba una alta mortalidad.

Es primordial realizar prevención mediante la información y educación, transmitiendo un mensaje claro en las vías de contagio, y logrando que llegue tanto a la población general como a quienes corren más riesgo, realizando campañas de sensibilización en la sociedad, tanto preventivas como de desestigmatización de la enfermedad.

La coordinación con otras instituciones y asociaciones ha sido clave, y lo sigue siendo para mejorar nuestra eficacia en esta tarea.

En nuestra Unidad de Drogas tenemos un programa desde los inicios de los años 90 en el que un profesional médico acude una vez por semana a la Unidad de Infecciosos del Hospital Universitario Reina Sofía para el seguimiento de los casos de Sida que tienen comorbilidad de adicción. También a través de nuestro Equipo de Apoyo a Instituciones Penitenciarias colaboramos en la atención de los pacientes internos en la Prisión de Córdoba. Desde el punto de vista asistencial reconocemos el apoyo que reciben muchos de nuestros pacientes por algunas asociaciones en tareas de acompañamiento, como son Cáritas Diocesana, Iemakaie, Cruz Roja, y particularmente ADEAT con su Centro de Encuentro y Acogida (CEA) que da la posibilidad de implantar programas de reducción del daño, lo cual facilita nuestro trabajo en la Unidad de Drogas. Muchas de estas asociacines ya han sido merecedoras en años anteriores del premio Pepe Espaliú.

Aunque se han conseguido muchos avances en el abordaje y prevención de la enfermedad, aún queda mucho camino por recorrer y debemos enviar un mensaje a la sociedad de la importancia de la prevención, evitando conductas de riesgo, en el que tanto las instituciones como la iniciativa social tenemos un papel clave. El lema de ONUSIDA de este año "juntos acabaremos con el Sida", nos insta a poner cada uno nuestro grano de arena en esta gran tarea.

Martes 4 de Diciembre, 2012 | Portada

Mes Anterior«JulioMes Siguiente»
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail