Inicio > El Instituto > Noticias

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Noticias

Programa Provincial de Reparto de Alimentos Preparados COVID--19


El Programa Provincial de Reparto de Alimentos Preparados COVID-19 tiene por objeto la cobertura, de forma excepcional, de las necesidades básicas de alimentación de los menores, familias, personas con limitaciones funcionales y/o pertenecientes a grupos de riesgo (mayores, enfermos crónicos, pacientes oncológicos, etc.) que, por sus características, no sean susceptibles de ser atendidas por medio de los Programas Provinciales de Ayuda Económica Familiar o Emergencia Social, mediante el suministro de paquetes de alimentos preparados.


Personas Beneficiaras:

     

    1.- Familias y/o personas que tengan dificultades para el desarrollo de las habilidades de organización domésticas básicas, tales como familias desestructuradas, personas con problemas de salud mental, personas con adicciones, etc.


    2.- Se incluirán, especialmente, los menores que puedan verse en una situación de riesgo o desprotección por pertenecer a las familias recogidas en el punto anterior y que no tengan ningún tipo de cobertura vinculada al programa SYGA y sus modificaciones.


3.- Personas mayores o con limitaciones funcionales, así como las personas sin apoyo familiar y con dificultades para la preparación de alimentos y que no estuvieran incluidas en los Planes Extraordinarios de Cuidado de Ayuda a Domicilio o en el programa de Ayuda a Domicilio de Emergencias COVID-19.


Los beneficiarios de este programa, de forma excepcional, podrán serlo también de los Programas de Ayudas Económicas Familiares y de Emergencia Social, siempre que las ayudas económicas prescritas por los profesionales sean para productos de primera necesidad, no relacionados con la alimentación, debiendo existir una estrecha coordinación entre los miembros de los equipos, en lo referente a la inclusión de potenciales beneficiarios en este programa, así como para la concesión de ayudas económicas a los mismos.



Personas NO Beneficiarias:

     

    1.- Familias o personas que reúnan los requisitos para ser atendidas mediante los Programas Provinciales de Ayuda Económica Familiar o Emergencia Social, o sean beneficiarios actualmente de los mismos cuando el motivo de la ayuda sea la adquisición de alimentos, dado que, al objeto de mantener y garantizar su independencia funcional, serán las propias familias las que realicen las compras de alimentos y la preparación de los mismos.


    2.- Menores beneficiarios del Programa SYGA puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como aquellos menores en situación de vulnerabilidad que van a ser incluidos en el citado programa conforme a la Instrucción de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de 31 de marzo de 2020.



Distribución


La distribución de los paquetes de alimentos se realizará mediante empresas especializadas, contratadas al efecto por el Instituto Provincial de Bienestar Social, mediante el procedimiento de emergencia, regulado por el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.


Estas empresas procederan a la entrega de los paquetes de alimentos en las instalaciones designadas al efecto por el Ayuntamiento de cada una de las localidades, en las que presta sus servicios el Instituto Provincial de Bienestar Social. Estas instalaciones deberán contar, preferentemente, con un sistema de refrigeración, que garantice la correcta conservación de los alimentos (0º – 5º).



Reparto


El reparto de los alimentos preparados a los beneficiarios del Programa no será en ningún supuesto realizado por las empresas adjudicatarias del servicio.


Este reparto se realizará en las instalaciones antes designadas, en colaboración con los ayuntamientos y las iniciativas sociales que puedan colaborar en cada uno de los municipios, o bien en el domicilio de los beneficiarios, en el supuesto de que éstos tengan limitaciones funcionales o sean personas pertenecientes a los colectivos de riesgo con mayor incidencia de la pandemia.


En el caso de grupos familiares, sólo podrá ir a recoger los paquetes de alimentos uno sólo de sus miembros, de acuerdo a la limitación de la movilidad de las personas decretada por el estado de alarma.


Anexos:

Martes 7 de Abril, 2020 | Portada | El Instituto | Inclusión Social | Infancia y Familia | Zona de Trabajo Social de Aguilar | Zona de Trabajo Social de Castro | Zona de Trabajo Social de Doña Mencia | Zona de Trabajo Social de Fernán Nuñez | Zona de Trabajo Social de Hinojosa | Zona de Trabajo Social de La Carlota | Zona de Trabajo Social de Montoro | Zona de Trabajo Social de Peñarroya | Zona de Trabajo Social de Pozoblanco | Zona de Trabajo Social de Rute | Zona de Trabajo Social de Villaviciosa

Mes Anterior«NoviembreMes Siguiente»
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail