Inicio > El Instituto > Noticias

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Noticias

Drogodependencias: Taller de Formación sobre el Programa de Tratamiento con Metadona para profesionales enfermeros y enfermeras del Área Sanitaria Norte de Córdoba


El día 23 de Octubre de 2019 se ha llevado a cabo la actividad: “Taller de Formación sobre el Programa de Tratamiento con Metadona para profesionales de Enfermería del Área Sanitaria Norte de Córdoba, celebrado en el Hospital de Pozoblanco. El taller ha sido impartido por Manuel Luna Aguilera, Psicólogo Clínico del CTA Valle del Guadiato y por Luciano Cobos Luna, Médico y Coordinador de la Unidad de Adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social, en coordinación con el Área Sanitaria Norte de Córdoba. Esta actividad formativa esta enmarcada dentro de las Acciones y medidas a desarrollar en Córdoba del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones 2016-2021 y del IV Plan Andaluz de Salud en Córdoba.

 

Los objetivos de la actividad han sido: Mejorar y actualizar el conocimiento sobre la psicofarmacología de los tratamientos con opiáceos. Mejorar el manejo de las diferentes estrategias encaminadas a la prevención de daños y de riesgos para la salud de las personas y familias de pacientes en tratamiento con metadona, dotar de herramientas motivacionales y de psicoeducación a los/as profesionales para la mejora de la adherencia y el autocuidado de las personas con tratamiento de metadona, así como estrategias que permitan mejorar la calidad de la atención, el grado de satisfacción y el bienestar de los y las pacientes que se encuentran en este programa.

 

El contenido de la actividad ha sido: información sobre los recursos de la Red Pública de Atención a las Adicciones en la provincia de Córdoba, los diferentes programas de tratamiento con opiáceos, el manejo terapéutico de los y las pacientes que están en tratamiento con metadona y de sus familias, una actitud proactiva para evitar enfermedades asociadas a los consumos de sustancias psicoactivas, el papel de la enfermería en el cuidado de la salud de las personas que están en tratamiento con metadona y de sus familiares, así como el manejo de la entrevista motivacional para conseguir una mayor adherencia a los programas.

Lunes 28 de Octubre, 2019 | Portada | El Instituto | Drogodependencias | Zona de Trabajo Social de Peñarroya | Peñarroya-Pueblonuevo

Mes Anterior«AbrilMes Siguiente»
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail