Inicio > El Instituto > Noticias

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Noticias

Fernan Nuñez: Muestra Activa XIV


Este proyecto, se realiza gracias a la gran participación que tiene el colectivo de mayores en los talleres que se desarrollan dentro del programa ENVEJECIMIENTO ACTIVO y PARTICIPACIÓN SOCIAL. Éste tiene como objeto realizar una jornada de convivencia para mayores en Fernán Núñez, en la que se visualiza los logros que se obtienen a través de estos programas. En este encuentro participan todos los municipios de la Zona de Trabajo Social de Fernán Núñez (Fernán Núñez, La Guijarrosa, Santaella y sus aldeas, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros y, por supuesto, Montemayor) en el que comparten, entre ellos y con ellos, las actividades que realizan durante todo el año en los talleres de envejecimiento activo y participación social, creando a su vez un espacio de convivencia.

En el año 2003, se ejecutó por primera vez el Encuentro de Mayores “Muestra Activa” en el municipio de La Victoria; éste tomó dicho nombre, ya que la finalidad era hacer una exposición activa de las actividades que se hacían para mayores en las zonas de trabajo social, dentro del Programa “Nuestros Mayores”. Durante estos años hemos intentado que dichos encuentros mantengan su fundamentación evidenciando la participación activa de un colectivo que siempre ha aportado y aportará grandes logros dentro la red social de sus municipios. De esta forma, los mayores pueden conocer el trabajo que realizan otros compañeros/as, compartir experiencias y conocimientos con los demás, favoreciendo las relaciones sociales entre ellos.

El programa de Envejecimiento Activo y de Participación Social contribuye favorablemente a la programación de actividades anuales para mayores del municipio de Fernán Núñez y, del mismo modo, las personas mayores tienen oportunidades de participar de forma activa en la sociedad, aumentando así su implicación social, ocupando su tiempo libre y de ocio en actividades que sean gratificantes para ellas y ellos. Con la puesta en marcha de dichos programas se ejecutan todas las actividades planificadas con el objeto de cubrir las necesidades e intereses de nuestros mayores, contando con el ayuntamiento. Se han ejecutado diferentes talleres en el pasado año, entre ellos, taller de estimulación cognitiva, taller de manualidades, fisioterapia y yoga.

Por supuesto, hay que valorar los resultados positivos que se obtienen entre los participantes de cada uno de los talleres y el claro carácter preventivo de futuras situaciones de dependencia. Por lo tanto, podemos decir, que es posible mejorar el proceso de envejecimiento, retrasando los deterioros asociados a la misma, promoviendo de esta forma la autonomía. Por lo que, una de las maneras para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, es la de implementar programas de envejecimiento activo y saludable.

Por todas estas razones, la Educadora Social de la Z.T.S. de Fernán Núñez del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, pone en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Fernán Núñez y los demás Ayuntamientos asistentes y los participantes , este XIV Encuentro de Mayores de la Z.T.S. de Fernán Núñez.

 Programa:

10:30h. Presentación del acto a cargo de:

Dª. Elena Ruiz Bueno.- La Alcaldesa Presidenta del municipio de Fernán Núñez.

Dª Felisa Cañete Marzo.- Vicepresidenta primera Coordinadora del área de Bienestar Social Vicepresidenta del IPBS.

Alcaldes y Alcaldesas de los municipios invitados dentro de la Zona Básica de Trabajo Social.

Lugar: Casa de la cultura, Fernán Núñez.

11:00h. Presentanción del Programa "Envejecimiento Activo".

11:30h. Ruta y visita a lugares emblemáticos del municipio de Fernán Núñez.

  • Llanos de la Fuentes

  • Jardines de Palacio

  • Plaza de Armas

13:30h. Almuerzo de convivencia en el salón Génesis.

15:00h. Actuación musical del Coro "Las Espigas".

17:00h. Clausura de las jornadas con la entrega de un obsequio a los participantes. 

 


Viernes 5 de Abril, 2019 | Portada | El Instituto | Promoción de la Autonomia y Envejecimiento Activo | Maximización de la implantación social y la ocupación del ocio y el tiempo libre | Zona de Trabajo Social de Fernán Nuñez | Fernan Núñez | Adaptación Funcional de Hogares

Mes Anterior«AbrilMes Siguiente»
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail