Inicio > El Instituto > Noticias

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Noticias

Programa de Envejecimiento Activo del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba

 

Con el Programa de Envejecimiento Activo el Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba se han puesto en marcha una serie de actuaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra provincia promocionado su autonomía y previniendo situaciones de dependencia.

Las actuaciones que se ponen en marcha se engloban en cuatro líneas fundamentales:

•    Salud y ejercicio físico.
•    Mente activa.
•    Desarrollo de la personalidad.
•    Relaciones sociales y esparcimiento.

 

  Envejecimiento activo 1

 


Salud y ejercicio físico


    A medida que nos hacemos mayores nuestros sistemas biológicos tienen más probabilidades de empezar a funcionar peor y, por tanto, hacernos más vulnerables a sufrir enfermedades y a padecer algún tipo de discapacidad.

    Existen dos formas fundamentales de prevenir esta situación, una es cuidando nuestra salud y otra manteniéndonos activos físicamente mediante la realización de ejercicio físico. Esta línea del programa de Envejecimiento activo del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba pretende por un  lado promocionar hábitos de vida saludable entre las personas mayores y por otro motivarlos para mantenerse activos físicamente y poner a su disposición actividades donde se fomente la realización de ejercicio físico.

    Dentro de esta línea se han desarrollado en la provincia de Córdoba 223 actividades con un total de 5.900 participantes entre las que cabrían destacar la puesta en marcha de talleres relacionados con: senderismo, danzoterapia, yoga, Taichi, gimnasia correctiva, talleres de envejecimiento saludable, talleres de relajación y control del estrés y talleres de promoción de hábitos de vida saludables.

Mente Activa

    Dentro del deterioro de los sistemas biológicos tiene especial importancia para los mayores los fallos de memoria y cognitivos que se pueden sufrir a medida que envejecen. Muchos de estos problemas se pueden corregir manteniendo la mente activa. Por otro lado, diversos estudios parecen asegurar que las personas que entrenan su mente y la siguen manteniendo activa cuando se hacen mayores tienen menor probabilidad de desarrollar problemas relacionados con la Demencia y el Alzheimer.

    En esta línea se han desarrollado 283 intervenciones siendo la mayor parte de los mismos talleres con un total de 2.700 participantes. Entre las mismas destacan: talleres de estimulación de la memoria, talleres de estimulación cognitiva, talleres de prevención de las demencias, Estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer, actividades de mantenimiento de la mente activa desde la cultura o talleres de teatro.

Desarrollo de la personalidad

    Muchas personas al hacerse mayores empiezan a no sentirse útiles o a pensar que la sociedad les da de lado por que son un estorbo, además sus relaciones afectivas cambian, pueden perder su pareja o no ver lo suficiente a sus hijos/as o nietos/as. Esto, a veces, acarrea problemas de autoestima, de depresión o incluso de ansiedad. Sin embrago, las personas mayores siguen teniendo mucho que aportar y decir en nuestra sociedad.

    Desde esta línea se ponen en marcha actuaciones que pretenden que las personas mayores se sigan sintiendo útiles y activas y fomenten su crecimiento personal y sus relaciones afectivas previniendo problemas de depresión o ansiedad, siendo la mayoría en formato tipo taller.

    Dentro de esta línea se han desarrollado 159 actuaciones con un total de 1.400 participantes en toda la provincia y siendo las principales actuaciones las siguientes: talleres de sexualidad para los mayores, talleres de desarrollo afectivo y emocional, talleres de habilidades sociales, talleres de apoyo a cuidadores de personas en situación de dependencia, afrontamiento el proceso de envejecimiento, programas de respiro familiar o fomento del apoyo apersonas que viven solas.


Relaciones sociales y esparcimiento

Las personas mayores a medida que van envejeciendo pueden ir perdiendo su red de apoyo social y tener cada vez menos relaciones con otras personas. Por otro lado y dado que tienen mayor tiempo libre, deben de ocupar éste de forma productiva con actividades gratificantes y que su vez les permitan mantener relaciones con otros mayores y con otros grupos de la sociedad.

Desde esta línea se pretende fomentar las relaciones sociales y la ocupación del tiempo libre con actividades de ocio que sean productivas para los participantes. Su formato no suele ser tipo taller ya que se trata de intervenciones

Se han desarrollado un total de 270 actividades dentro de esta línea en las que han participado 18.800 personas destacando entre ellos: encuentro de mayores, semana del mayor, día del mayor, talleres para el desarrollo de la psicomotricidad fina o encuentros intergeneracionales.

  Envejecimiento activo 2

 
    En su conjunto se han desarrollado en la provincia de Córdoba dentro del Programa de Envejecimiento Activo del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba un total de 935 actividades que han contando con una participación de 28.800 personas.

Lunes 7 de Marzo, 2011 | Portada | El Instituto | Promoción de la Autonomia y Envejecimiento Activo

Mes Anterior«AgostoMes Siguiente»
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail