Noticias - Instituto Provincial de Bienestar Social

Inicio > El Instituto > Noticias

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Noticias

La Victoria: Encuentro de Mayores "Muestra Activa XIII"


Un año más nos reunimos para dar visibilidad a la gran participación de “nuestros mayores”, y crear un espacio de convivencia, en unas jornadas en las que compartimos el trabajo, talleres, experiencias y conocimientos entre los municipios participantes.

En este encuentro participan todos los municipios de la Zona de Trabajo Social de Fernán Núñez (Fernán Núñez, La Guijarrosa, Santaella y sus aldeas, Montemayor, San Sebastián de los Ballesteros y, por supuesto, La Victoria); en los cuales se trabaja desde los programas y bajo estos conceptos de ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. 

En el año 2003, se realizó por primera vez el I Encuentro de Mayores “Muestra Activa” en el municipio de La Victoria; éste encuentro tomó dicho nombre, con el objeto de hacer una exposición activa de las actividades que se hacían para mayores en las zonas de trabajo social, dentro del Programa “Nuestros Mayores”. Durante estos años hemos intentado que los encuentros mantengan su finalidad evidenciando la participación activa de un colectivo que siempre ha aportado y aportará grandes logros dentro la red social de sus municipios. 

Es necesario pensar, crear, fomentar, promocionar, y destinar recursos para la realización de programas y proyectos de estas características; sabiendo que gracias a éstos, nuestros mayores tendrán una mayor calidad de vida. Un dato, que conocemos sobradamente, es que según la Organización Mundial de la Salud (2002), un proceso de envejecimiento activo permite a las personas desarrollar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.

El programa de Envejecimiento Activo y de Participación Social contribuye favorablemente a la programación de actividades anuales para mayores del municipio de La Victoria y, del mismo modo, las personas mayores tienen oportunidades de participar de forma activa en la sociedad, aumentando así su implicación social, ocupando su tiempo libre y de ocio en actividades que sean gratificantes para ellos y ellas. Con la puesta en marcha de dichos programas se ejecutan todas las actividades planificadas con el objeto de cubrir las necesidades e intereses de nuestros mayores. En la programación anual de nuestros mayores colaboran los participantes, la asociación de mayores “San Juan”, el Ayuntamiento y el IPBS. Se han ejecutado muchas actividades en el año pasado, entre ellas de manualidades, yoga, memoria, campeonatos, convivencias, bingos, bailes, actividades intergeneracionales, etc...
Con la ejecución de  todas estas actividades se está trabajando desde la prevención comunitaria, la cual implica poner en marcha distintos recursos y medios comunitarios y, con ello, la participación y movilización de distintas instituciones, organizaciones, colectivos / grupos y personas de la comunidad.
Vale la pena hacer una observación constructiva, “los mayores que asisten a actividades de Envejecimiento Activo y Participación Social del mayor, no acuden, o lo hacen en menor medida, a las UTS para solicitar otras prestaciones relacionadas con la dependencia”. Por lo tanto, podemos decir, que es posible mejorar el proceso de envejecimiento promoviendo de esta forma la autonomía y retrasando los deterioros asociados a la misma. 




“La participación es prevención”

Viernes 4 de Mayo, 2018 | Portada | El Instituto | Promoción de la Autonomia y Envejecimiento Activo | Maximización de la implantación social y la ocupación del ocio y el tiempo libre | Zona de Trabajo Social de Fernán Nuñez | Fernan Núñez | Montemayor | San Sebastián de los Ballesteros | Santaella | La Victoria

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail