Inicio > El Instituto > Noticias

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Noticias

Montemayor: Encuentro de Mayores "Muestra Activa XII"


Este proyecto, se realiza gracias a la gran participación que tiene el colectivo de mayores en los talleres que se desarrollan dentro del programa ENVEJECIMIENTO ACTIVO y PARTICIPACIÓN SOCIAL. Éste tiene como objeto realizar una jornada de convivencia para Mayores en Montemayor, en la que se visualiza los logros que se obtienen a través de estos programas. En este encuentro participan todos los municipios de la Zona de Trabajo Social de Fernán Núñez (Fernán Núñez, La Guijarrosa, Santaella y sus aldeas, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros y, por supuesto, Montemayor) y así poder compartir, entre ellos y con ellos, las actividades que realizan durante todo el año en los talleres de envejecimiento activo y participación social, creando a su vez un espacio de convivencia.

En este encuentro, cabe destacar, que recuperamos el nombre con el que se presentó en sus inicios dichas jornadas. En el año 2003, se ejecutó por primera vez el I Encuentro de Mayores “Muestra Activa” en el municipio de La Victoria; éste encuentro tomó dicho nombre, ya que el objeto era hacer una exposición activa de las actividades que se hacían para mayores en las zonas de trabajo social, dentro del Programa “Nuestros Mayores”. Durante estos años hemos intentado que dichos encuentros mantengan su fundamentación en evidenciar la participación activa de un colectivo que siempre ha aportado y aportará grandes logros dentro la red social de sus municipios. De esta forma, los mayores pueden conocer el trabajo que realizan otros compañeros/as, compartir experiencias y conocimientos con los demás, favoreciendo las relaciones sociales entre ellos.

El programa de Envejecimiento Activo y de Participación Social contribuye favorablemente a la programación de actividades anuales para mayores del municipio de Montemayor y, del mismo modo, las personas mayores tienen oportunidades de participar de forma activa en la sociedad, aumentando así su implicación social, ocupando su tiempo libre y de ocio en actividades que sean gratificantes para ellos y ellas. Con la puesta en marcha de dichos programas se ejecutan todas las actividades planificadas con el objeto de cubrir las necesidades e intereses de nuestros mayores. En la programación anual de nuestros mayores colaboran los participantes, la asociación de mayores “Uría”, el Ayuntamiento, la empresa Monteayudalia y, por supuesto, el IPBS. Se han ejecutado muchas actividades en el año pasado, entre ellas de costura, cocina, fisioterapia, gimnasia para mayores, manualidades, memoria, campeonatos, convivencias, bingos, bailes, actividades intergeneracionales, etc...


Por supuesto, no nos podemos olvidar de la tarea que, año tras año, hacen los monitores y monitoras que trabajan ejecutando los distintos talleres, y valorar los resultados que se obtienen entre los participantes. Vale la pena hacer una observación positiva, “los mayores que acuden a actividades de Envejecimiento Activo no acuden, o acuden en menor medida, a las UTS para solicitar otras prestaciones relacionadas con la dependencia”. Por lo tanto, podemos decir,  que es posible mejorar el proceso de envejecimiento promoviendo de esta forma la autonomía y retrasando los deterioros asociados a la misma. Por lo que, una de las maneras para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, es la de implementar programas de envejecimiento activo y saludable.


PROGRAMA:
10:00h. Presentación del acto a cargo de:                   
             Dª. Antonio García López
   El Alcalde Presidente de Montemayor.
  Dª Felisa Cañete Marzo
 Vicepresidenta. Diputada Provincial de Bienestar Social.
Alcaldes y alcaldesas de los municipios invitados dentro de la Zona de Trabajo Social.
10:30h. Presentación del proyecto “Nuestros mayores”.
11:15h. Desayuno molinero.
11:45h. Ruta y visita a lugares emblemáticos del municipio de Montemayor.
14:00h. Almuerzo de convivencia.
16:00h. Actuación musical.
17:30h. Clausura de las jornadas con la entrega de un obsequio a los participantes.

LUGAR: Plaza de la Constitución de Montemayor.

Martes 16 de Mayo, 2017 | Portada | El Instituto | Promoción de la Autonomia y Envejecimiento Activo | Zona de Trabajo Social de Fernán Nuñez | Fernan Núñez | Montemayor | San Sebastián de los Ballesteros | Santaella | La Victoria

Mes Anterior«JulioMes Siguiente»
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail