Inicio > Inclusión Social > Ingreso Mínimo de Solidaridad

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Ingreso Mínimo de solidaridad

El Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y Desigualdad en Andalucía, regulado en el Decreto 2/1999, de 12 de enero, se entiende como un recurso de integración que se concreta en una medida inicial que se denomina Ingreso Mínimo de Solidaridad y que podrá complementarse con otro tipo de medidas de inserción que desarrollen, y capaciten a la unidad familiar beneficiaria, ya sean de carácter laboral, educativo y de vivienda. 

Requisitos:

 Estar constituida de forma estable, con un año de antelación, a la fecha de la solicitud, salvo en los casos de matrimonio, nacimiento de hijo o adopción, y ruptura familiar acreditada.

  1. Estar todos sus miembros empadronados como residentes en un mismo domicilio, de un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. No obstante, podrán admitirse excepciones a la residencia continuada cuando estén  motivadas por causas de trabajo o fuerza mayor.
  2. Disponer de unos recursos  mensuales inferiores a la cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad, calculada según se establece en el artículo 6.1 del Decreto que regula el programa. 

Actuaciones/Medidas:

 Ingreso Mínimo de Solidaridad :Prestación económica de 62% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en la fecha de resolución de  la solicitud, incrementada en un 8% por cada miembro  de la unidad familiar, distinto al solicitante, hasta un máximo al 100% del SMI.

  1. Itinerario profesional :Cualquiera de los miembros de las unidades familiares  beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad podrá ser incluido con carácter prioritario en un itinerario profesional con una serie de  medidas para la inserción laboral: orientación profesional, fomento empleo, formación profesional.
  2. Medidas educativas:Los miembros  de la unidades familiares beneficiarias del IMS podrán ser incluidos  en programas de educación permanente de adultos o en cualquier otra medida que pueda aprobar la Consejería de Educación.
  3. Acceso a la vivienda: A las unidades familiares beneficiarias del IMS  que no dispusieran de vivienda, se les aplicará  el procedimiento especial  de adjudicación para viviendas de promoción pública en régimen de alquiler. 

  

Ampliar información  del Programa de Solidaridad de la Junta de Andalucía.

Modelo de solicitud para imprimir

 

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail