Inicio > Adicciones > Prevención > Ambitos > Medios de Comunicación

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Medios de Comunicación

Importancia de los medios en el consumo de drogas

Somos conocedores de la importancia que los medios de comunicación tienen en nuestra sociedad. Son corresponsables en la creación, difusión y matización de valores y opiniones sobre las drogas y quienes las consumen. Si bien es cierto que no podemos demonizar la labor de los medios, todos de alguna manera somos (co)responsables de la sociedad en que vivimos, no podemos soslayar la gran influencia que tienen sobre la población y sobre todo en los más jóvenes y en las capas sociales más indefensas o con menor capacidad crítica.

Los profesionales de la comunicación tienen, entre sus múltiples responsabilidades, la de tratar estos fenómenos con especial cuidado, huyendo de estereotipos y dando una información veraz y ajustada de las drogas y de los efectos que producen. De la misma manera habrán de cuidar no destacar de manera innecesaria los aspectos más escabrosos y sensacionalistas.

No queremos decir con esto que se oculte información, sino más bien, que se presente la realidad tal como es, aportando una visión más ecuánime donde ni el sustrato social, la edad, etnia o género de los sujetos que son noticia suponga afianzar ideas preconcebidas y generalizadas en nuestra comunidad.

El Servicio Provincial de Drogodependencias de Cádiz presenta un Manifiesto de los Medios de Comunicación y Drogas firmado el 21 de abril de 2006.

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail