Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Educativo

La escuela, junto con el hogar familiar, es otro de los lugares privilegiados para realizar la labor preventiva. Los chicos y chicas pasan gran parte de su tiempo en el centro educativo, en contacto con sus profesores tutores y orientadores, además de los compañeros.

Muchos profesionales de la educación están interesados por innovar en cuanto a los métodos y técnicas a emplear para que las actividades realizadas en el aula sean cercanas a los intereses del alumnado.

En este ámbito pretendemos facilitar al profesorado su labor, así como orientar respecto a los métodos que se han mostrado más eficaces para la prevención del consumo de drogas, clarificando ciertos mitos que sin desearlo pueden transmitir.

Por otra parte, pretendemos que los padres se impliquen cada vez más en los programas preventivos que se están llevando a cabo en el ámbito escolar, que los conozcan y soliciten en su centro la ejecución de los mismos.

  • Programa DINO

    Logotipo Programa Dino

    Es un programa de prevención de drogodependencias, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria, que se enmarca en el ámbito de la educación para la promoción de estilos de vida saludables. Las sustancias en que se centra son el tabaco y el alcohol, ya que es en esta edad cuando comienzan los primeros contactos sociales que pueden iniciarle en su consumo.

    Su aplicación se lleva a cabo mediante la integración curricular; aprovechando los objetivos, contenidos, metodología y recursos de las distintas áreas.

    Los recursos existentes para el desarrollo del programa son los siguientes:

    Carpeta con una guía didáctica y cinco núcleos temáticos:

    • Autoestima, habilidades sociales y toma de decisiones.
    • Uso y abuso de sustancias.
    • Tabaco,alcohol y salud.
    • Causas y situaciones que favorecen el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
    • Hábitos que contribuyen a una vida sana.

     

  • Programa Clase Sin Humo/E.S.O. Sin Humo

    ¿En qué consiste el programa E.S.O. sin humo?

    Logotipo Programa Clase sin HumoPrograma ESO sin humoEs una propuesta del Gobierno Andaluz que persigue prevenir y retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco de los escolares de 1º de E.S.O. de los centros docentes andaluces. Consiste en realizar en el aula una serie de actividades educativas en prevención del consumo de tabaco, que NO SUPERAN LAS 8 HORAS DE DURACIÓN, y que pueden desarrollarse a lo largo de todo el periodo del curso.

    ¿Quién puede participar?

    El programa está dirigido a todos los escolares de 1º de E.S.O. de los centros educativos andaluces. Por tanto, pueden participar todos los centros docentes en los que se imparta, al menos, una clase de 1º de E.S.O.

    ¿Qué se pretende con las actividades de E.S.O. sin humo?

    • Informar al alumnado sobre las consecuencias del consumo de tabaco.
    • Reflexionar sobre los intereses económicos y comerciales que giran alrededor de la industria tabaquera.
    • Aprender a ser críticos con la publicidad del tabaco.
    • Adquirir recursos y habilidades para resistir la presión del entorno y del grupo de iguales hacia el consumo del tabaco.

    ¿Cómo se puede participar?

    Cada aula participante debe contar con, al menos, un responsable (educador/a, o tutor/a u orientador/a), que se compromete al desarrollo íntegro del Programa en el aula a lo largo del curso. Cada responsable de aula recibirá una serie de Materiales Didácticos sobre el Tabaco, base para el desarrollo de las actividades del Programa. Si lo desea, podrá solicitar a la Delegación de Educación correspondiente, una asesoría específica sobre el uso adecuado de los mismos. El responsable de desarrollar íntegramente el Programa en el aula, una vez acabada la programación, cumplimentará una Hoja Final de Evaluación que remitirá a la Delegación Provincial de Salud.

    Por ser un modelo de referencia, el responsable de desarrollar las actividades será una persona no fumadora, o, de lo contrario, se comprometerá a no fumar en cualquier espacio del centro educativo a lo largo del curso.

  • Programa Prevenir Para Vivir

    Programa prevenir para vivirPropone desarrollar la prevención del consumo de drogas en el alumnado, mediante la promoción de las capacidades afectivas, intelectuales y sociales. 

    Logotipo del Programa Prevenir para vivir

    Objetivos

    Los objetivos que persigue el programa son:
    1. Reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
    2. Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.
    3. En el ámbito del desarrollo de la afectividad: Aumentar la autoestima del alumnado; incrementar la capacidad de empatía; mejorar la expresión emocional.
    4. En el ámbito del desarrollo intelectual: Desarrollar actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud; aumentar el autocontrol; mejorar las habilidades de toma de decisiones; reducir las actitudes positivas hacia el consumo de drogas.
    5. En el ámbito del desarrollo social: mejorar las habilidades para la interacción social; aumentar las habilidades de oposición; fomentar las habilidades de autoafirmación.

    Este programa cuenta con instrumentos precisos para la evaluación, estrategias de aplicación flexibles y, sobre todo, posibilita coordinarse con el ámbito familiar, promoviendo la participación de los padres y madres a través de la realización con sus hijos e hijas de algunas de las actividades propuestas en Prevenir para vivir.

    Para su aplicación existe una guía didáctica para el profesorado, cuadernillos individuales para el alumnado de cada uno de los diferentes cursos de la E.S.O. y cuaderno para el trabajo con padres y madres.

  • Programa Y TÚ, ¿QUÉ PIENSAS?

    Logotipo del programa y tu ¿que piensas?Programa Y tú, ¿qué piensas?Está dirigido a grupos de jóvenes de entre 15 y 18 años y nace con vocación participativa y preventiva con un amplio abanico de posibilidades y espacios de aplicación, siendo clave para el resultado del mismo, el trabajo de coordinación y estimulación del profesorado. La reflexión grupal es el eje central del programa, pudiendo canalizar sus conclusiones en diversos productos y participar con ellos en el concurso.

    Objetivos

    • Hacer llegar a los grupos de jóvenes participantes informaciones, datos e ideas acerca de temas y áreas importantes en sus vidas, para que dispongan de esa información cuando tengan que tomar decisiones.
    • Promover y provocar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de participantes, tanto a través del tipo de información, como mediante la forma de transmitirla o el trabajo propuesto para realizar con ella.
    • Recuperar y difundir las opiniones y conclusiones a las que los grupos de discusión llegan a través del trabajo con los materiales y participar con ellos en la fase del concurso mediante la forma de expresión que ellos mismos han elegido.

    Materiales

    El programa consta de 7 dossiers informativos que atienden a diversas áreas vitales de las personas destinatarias y cuyo contenido, que pretende ofrecer información y facilitar el trabajo colectivo y reflexivo sobre las mismas, ha sido revisado para esta edición:
    • La vida en grupo
    • Tiempo libre
    • Publicidad y moda
    • Jóvenes y adultos
    • Relaciones personales
    • Los jóvenes y el mundo
    • De marcha

    Los dossiers se acompañan de una Guía Didáctica para el profesorado como instrumento de apoyo y facilitación en la propuesta de dinámicas, ejercicios, tratamiento de la información, etc., así como de ayuda para hacer más fácil la participación en el programa.

  • Programa A No Fumar Me Apunto

    Logotipo del programa A no fumar me apunto
    Los objetivos que persigue
    • Retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco entre los alumnos y alumnas de educación secundaria.
    • Disminuir la prevalencia de fumadores entre los adolescentes escolarizados en los centros educativos andaluces que ofertan esta etapa educativa.
    • Sensibilizar a la comunidad educativa de estos centros, sobre las ventajas de mantenerse sin fumar y de abandonar el hábito tabáquico
    • Garantizar un entorno escolar libre de humo.
    • Facilitar al alumnado, a las familias y al profesorado el acceso a los servicios de deshabituación tabáquica.
    • Proporcionar al profesorado de los centros educativos implicados, conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para implementar el programa desde su práctica docente.

    Actualmente el programa está en fase pilotaje en varios centros.

  • Programa FORMA JOVEN

    ¿En qué consiste?

    Logotipo programa Forma JovenForma Joven es un programa de carácter intersectorial e interinstitucional, iniciado en el año 2001, y desarrollado conjuntamente por la Consejería de Salud, la Consejería de Educación y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con la participación de otras entidades públicas y privadas de interés social. Las consultas y asesorías que se desarrollan en el Punto Forma Joven son atendidos por profesionales de los diferentes ámbitos especialmente formados y capacitados para atender las diferentes demandas de adolescentes y jóvenes.

    ¿Qué pretende?

    Forma Joven tiene como objetivo facilitar y acercar a jóvenes y adolescentes formación e información sobre los temas de su interés en sus espacios de encuentro, principalmente centros de estudio, lugares de diversión, asociaciones juveniles y otros.

    ¿Qué trata?

    Entre los contenidos tratados en el programa destacan fundamentalmente, por su incidencia en el colectivo destinatario: accidentes de tráfico, sexualidad, adicciones y salud mental, pretendiendo mediante la formación e información mejorar su respuesta en estas áreas, identificadas como las de mayor riesgo para su salud física y mental.

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail