Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Centro de día

Los Centros de Día son uno de los instrumentos que se contemplan en el II PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES dentro de las estrategias para lograr la plena incorporación social de personas con problemas de drogodependencias y/o adicciones. Como recurso, responde a unas características fundamentales:

  • Es un espacio terapéutico en el que se realizan INTERVENCIONES SOCIOEDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS A LOS PROGRAMAS ASISTENCIALES.
  • El objetivo fundamental es la INCORPORACIÓN SOCIAL
  • La potenciación de la formación prelaboral es un elemento básico de la integración

Los ámbitos de intervención son: LA FAMILIA, EL INDIVIDUO Y LA COMUNIDAD.

Objetivos

  • Promover estrategias específicas de intervención para facilitar la estabilización personal y la normalización social de las personas con problemas de drogas y adicciones.
  • Atender las necesidades de INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN de las familias.
  • Promover que la comunidad facilite el proceso de Incorporación social y admita en los recursos normalizados a las personas con problemas de drogas y otras adicciones.
  • Atender a las necesidades de información de las personas con problemas de drogas y/o adicciones y a la comunidad en general.

Respondiendo a todo lo anteriormente expuesto, en el año 2004 se retoma en el Centro Provincial de Drogodependencias de Córdoba, el Programa Centro de Día para la Incorporación Social, cuyo punto de referencia se encuentra en la Avda. Luis Cañete s/n (Barriada de Moreras. Tfno: 957-768-699)

En el marco, y fruto de este programa, se desarrollan las intervenciones que a continuación se exponen, intentando responder así al objetivo de Facilitar el proceso de Incorporación y Normalización social de las personas que atendemos.

Talleres prelaborales y de entrenamiento de habilidades básicas

Con esta actividad pretendemos dar respuesta a una serie de usuari@s que por sus características personales y/o recorrido, tengan un nivel o se encuentren en una situación de partida más básica, y que por lo tanto, necesiten una intervención de una menor exigencia.

Se plantea como una actividad de duración determinada, de carácter periódico, para un grupo concreto de usuari@s y flexible en cuanto a la dinámica a seguir. En función de la evolución de estas personas, se van derivando a otros recursos de carácter laboral y de una mayor exigencia (cursos de FPO, programas específicos de empleo, etc.)

Taller de iniciación a la informática y a internet

En colaboración, y desde la consideración de complementariedad de las actuaciones en Incorporación Social entre este recurso público y la iniciativa social, se pone en marcha esta actividad, en concreto, con la Asociación BATÁ y en el Centro de Formación (de carácter público y “normalizado”) que esta entidad tiene en la barriada de Margaritas.

Programa de intervención socio-educativa

En la misma línea de lo anterior, con la asociación ADSAM se mantiene un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades complementarias a la labor del programa Centro de Día, (Programa de intervención en adicciones en medio abierto) que se viene concretando en el desarrollo de dos programas:

  1. El programa de Gimnasia y Mantenimiento Físico, que se realiza en las Instalaciones Municipales Deportivas de Valdeolleros.
  2. Y el Programa para la Mejora de la Calidad de Vida, en el que se trabajan distintos temas como alimentación, habilidades sociales y asertividad, pautas educativas para los hij@s y organización del hogar.

Esta actividad se viene desarrollando en el Centro Cívico Complementario de Levante (antiguo cuartel de Lepanto)

Amén de estas intervenciones específicas, en el marco del Programa Centro de Día y a través del acompañamiento y el seguimiento personal, se trabajan aspectos como la adhesión al tratamiento de l@s pacientes que atendemos y la derivación a otros recursos específicos y/o normalizados.

Mes Anterior«MayoMes Siguiente»
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail