Inicio > Drogodependencias

Saltar al contenido[r] | Saltar a Navegación Principal[c]

Drogodependencias

La Unidad de Drogas y Adicciones a través de sus Equipos Ambulatorios Especializados en Drogodependencias y Adicciones, compuestos por médicos/as y Psicólogos/as, está presente en todos y cada uno de los centros de Salud de nuestra provincia, para atender a las personas que tengan un problema por el consumo de drogas o a las familias que tengan a uno de sus miembros afectados por este mismo motivo.

 

¿Qué hacer? ¿A dónde ir?

Acérquese a su Centro de Salud, su médico/a de cabecera le dirá qué hacer y le remitirá en caso necesario al resto de especialistas y dispositivos sanitarios y sociales.

Se le atenderá de manera individualizada y confidencial, se hará una valoración de su estado general y, en su caso, se planteará la necesidad, según se encuentre el paciente, de realizar una desintoxicación de manera ambulatoria o se le puede ingresar en un hospital para que dicha desintoxicación sea posible. También se puede decidir el ingreso en una Comunidad Terapéutica, lo que coloquialmente llamamos granjas, para personas que tienen esta problemática y necesitan separarse de su medio ambiente habitual, por la influencia negativa que el mismo ejerce sobre su posible recuperación. Todo ello con carácter gratuito, financiado por la Junta de Andalucía.

Igualmente hay tratamientos como los de metadona para aquellas personas que lo precisen por el problema de dependencia a heroína que tengan; tratamientos para personas que tengan un problema con el alcohol, tanto para hombres como para mujeres; tratamientos para los problemas relacionados con el consumo de cocaína, de tabaco para quien quiera dejar de fumar; para personas que llevan muchos años tomando pastillas como las de dormir o tranquilizantes y quieren dejarlos;  para jóvenes que consumen porros u otro tipo de drogas; para familiares de pacientes que no saben cómo actuar, que hacer, como  ayudar para que su familiar se recupere, en este caso una psicóloga las atiende, indicándole que es lo mejor que pueden hacer en su caso. Y como decía antes, la asistencia es totalmente gratuita, personalizada y confidencial.

Disponemos de programas encaminados a prevenir el consumo de drogas y las conductas adictivas en nuestros jóvenes, desde el compromiso de la comunidad, en cooperación con las instituciones, de búsqueda de soluciones, incidiendo en los factores de riesgo y potenciando los factores de protección que condicionan la aparición de una adicción.

También se atiende a las instituciones públicas o privadas que tengan necesidad de saber sobre el problema de las drogodependencias y adicciones a través de cursos de formación o seminarios, o a aquellas que  quieran que se intervenga en sus empresas para, por ejemplo, ayudar a los trabajadores a dejar de fumar.

Disponemos además de programas que facilitan que las personas que han padecido una adicción puedan incorporarse socialmente a una vida más  normalizada, asumiendo responsabilidades tanto a nivel personal como de relación, así como programas que dan respuesta a problemas jurídicos derivados de los comportamientos que se asocian al consumo de las drogas, programas de asesoramiento a nivel educativo y programas de asesoramiento  laboral.

 

Planificación

El IIº Plan  Andaluz sobre Drogas y Adicciones y el Iº Plan sobre Drogas y Adicciones de la provincia de Córdoba, establece como principios básicos a la hora de dar respuesta a los problemas relacionados con el consumo de drogas y adicciones, entre otros, el de la normalización e integración mediante la utilización de los cauces que la sociedad establece para satisfacer las necesidades sociales y culturales, respetando el medio familiar, el entorno social y el derecho a la diferencia, así como el principio de descentralización mediante el progresivo desplazamiento de la gestión de los recursos hacia los órganos e instituciones más próximas al usuario/a.

Esto ha supuesto que en  la provincia de Córdoba, el Instituto Provincial de Bienestar Social, órgano autónomo de la Diputación de Córdoba,  encargado de la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios en municipios de menos de 20.000 habitantes, sea el responsable de gestionar la atención a las Drogodependencias y Adicciones en la totalidad de los Municipios de la  Provincia, lo que  ha permitido la integración de los recursos tanto comunitarios como especializados, en base al principio de racionalidad y unificación de la oferta, y todo ello desde la  descentralización lo que conlleva  la aproximación de los recursos a través de la red de  Centros de Salud, según  acuerdo entre la Delegación Provincial de Salud, la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social y el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, consiguiendo una normalización en la atención, una   mayor implicación de los sistemas de protección y una potenciación de lo público como un derecho individual y gratuito de todos los/as ciudadanos/as.

El esfuerzo realizado ha cristalizado en una realidad por la que se ha dotado a la población de la provincia de Córdoba y a la propia ciudad, de una red pública de atención, descentralizada en cada uno de los 32 Centros de Salud, de fácil acceso a la que cualquier ciudadano puede acudir en demanda de información, formación y servicios en materia de drogas y otras adicciones.

 

 Direcciones, teléfonos  y horarios de atención en Córdoba:  

 

 

 Centros de atención en Córdoba capital y provincia

 

 Teléfono información Drogas de la Junta de Andalucía: 900 845040

 

 

Servicio público y gratuito  accesible desde cualquier teléfono de Andalucía creado para informar, orientar y asesorar a todas las personas interesadas en conocer aspectos relacionados con las drogodependencias y adicciones y en especial a aquellos que sufren de forma directa los problemas derivados del su consumo. Es un instrumento útil para la captación precoz de problemas sociales derivados de la adicción,  proporciona un valor añadido para la vigilancia de los mismos avisando a tiempo real de los cambios producidos.

La atención telefónica está cubierta por un equipo multidisciplinar de profesionales del campo de la Psicólogía y del Trabajo Social  de lunes a domingo, con horario ininterrumpido de 08:00 a 22:00 horas. 

 


Mes Anterior«JunioMes Siguiente»
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

Instituto Provincial de Bienestar Social, C/ Buen Pastor, nº 12 - 14003 Córdoba

info@ipbscordoba.es - Telf: 902 075 365 - Fax: 957 46 36 48 - Webmail